El estudio realizado por el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer aborda desde una aproximación tanto cuantitativa -a través de una encuesta telefónica- como cualitativa -mediante 3 focus groups a población con discapacidad intelectual, en situación de sinhogarismo, migrante y en situación de riesgo de vulnerabilidad económica y laboral.
Se percibe una preocupación extendida sobre determinadas situaciones relacionadas con la fase final de la vida, especialmente sobre el deterioro mental, la dependencia respecto a otras personas y la pérdida de seres queridos.
No obstante, se evidencia la existencia de un tabú social en torno a estas cuestiones que dificulta que sean tratadas de forma natural en el día a día de la población turolense.
Además, se observa cómo persisten y se reproducen una serie de ideas erróneas relacionadas con la atención paliativa:
- Un 37,4% de la población encuestada cree que las personas deben de estar hospitalizadas para recibir atención paliativa
- Casi la mitad de los participantes (46,7%) piensa que estos servicios están destinados exclusivamente a pacientes que se encuentren en sus últimos 6 meses de vida
- Cerca de un 15% declara que para recibir atención paliativa se ha de renunciar a otros médicos
Esto se traduce en un desconocimiento generalizado sobre los cuidados paliativos, pudiendo obstaculizar el acceso a estos servicios.
En general, los resultados del estudio ponen de manifiesto la importancia del proyecto Teruel ComPasión para sensibilizar a la población sobre las situaciones de fase final de vida de cara a transformar la incertidumbre y el temor en familiaridad y normalización.
Contenido de interés
La financiación de la investigación en cáncer en España
● España sigue teniendo la menor inversión en I+D del panel de países analizados (en % de su GDP), no obstante, la inversión específica en investigación en cáncer ha sufrido un aumento en los últimos años.
● Las entidades filantrópicas (incluidas en este estudio, especializadas o no en cáncer), han aumentado considerablemente su apoyo al sistema español, triplicando el valor de su inversión entre 2015 y 2020, ademàs de haber extendido o incluido en sus acciones apoyo directo a la transferencia de conocimiento (ya sea a través de ensayos clínicos o el desarrollo de productos o servicios).
La investigación en cáncer en España: excelencia y competitividad
● España se ha consolidado como uno de los países más competitivos en atracción de fondos europeos en el ámbito del cáncer, demostrando gran capacidad de liderazgo en el programa H2020.
● El crecimiento de la producción bibliométrica en cáncer de España sigue siendo de las más destacadas (a pesar de ser menos acentuada que de 2010 a 2016) y el sistema español ha mantenido su impacto científico. España sostiene su posición en el Top 10 de países que más publican en cáncer, además de un creciente nivel de especialización (desde 2016, el 4% de toda la investigación en España está relacionada con el cáncer).
La investigación clínica
● El sistema sanitario español sigue creciendo activamente en investigación clínica, aunque el crecimiento ha sido más substancial entre 2010 y 2016.
● España presenta una clara prevalencia de ensayos de patrocinio privado (y su influencia en el tipo de intervención y fases); asimismo, y directamente relacionado con el desarrollo del sistema español en la última década, su prevalencia empieza a disminuir y hay una tendencia a la diversificación del tipo de intervenciones y a fases más iniciales.
El portafolio español de investigación en cáncer
● Considerando la investigación por tipo de cáncer, se sigue observando un alineamiento aceptable entre la contribución en volumen de financiación, los resultados de la
investigación y la epidemiología de los principales cánceres a nivel nacional, incluso para la investigación desarrollada en empresa.
● La actividad de investigación por tipología de cáncer apenas ha variado, y el cáncer colorrectal, de pulmón y de mama siguen siendo los más relevantes, y lo son igualmente a nivel clínico (por mortalidad e incidencia). Sin embargo hay casos como el cáncer de páncreas, que contribuye a una mortalidad muy significativa de la población (6.7%) pero recibe una menor financiación pública y poca atención por parte de los investigadores.
El talento investigador y la dificultad en la consolidación y renovación del liderazgo científico
● En los últimos 4 años no se percibe una mejora significativa en el liderazgo femenino ni en la entrada de jóvenes líderes en la investigación en cáncer. El perfil en España sigue siendo “envejecido” con una media de edad que ronda los 50 años desde 2014. Estos resultados siguen apuntando a una dificultad de consolidación del talento investigador, poniendo en peligro la sostenibilidad de la investigación en cáncer a largo plazo.
Contenido de interés
Atención sanitaria
tutorial
Ayuda simple.... mas